10 Razones para estudiar en un colegio británico “Boarding School”

Mi marido y yo hemos trabajado en varios Boarding Schools en diferentes lugares de Reino Unido, lo que nos ha permitido conocer cientos de alumnos británicos e internacionales. De esta experiencia hemos aprendido infinidad de cosas, y en este post queremos responderos a esta pregunta: ¿Por qué estudiar en un colegio británico? Ahí van 10 razones por las que estudiar en un Boarding School.



 

¿Qué es un Boarding School?


Pero, primero, empecemos por el principio, ¿Qué es un Boarding School? Esencialmente es un colegio que ofrece a sus alumnos la posibilidad de vivir en las premisas del propio centro, en una o varias Boarding Houses. Una Boarding House, como su nombre indica es una verdadera casa, con una estructura jerárquica muy parecida a la de una familia, que suele incluir un Housemaster/Housemisstress que está a cargo de la organización de la casa, uno o varios House Parents, que actúan en loco parentis para asegurar la seguridad y bienestar de los estudiantes en todo momento, y con otro personal especializado en el cuidado pastoral y la orientación académica y personal.


¿Podríamos decir que un boarding school es un internado? Técnicamente sí. Sin embargo, creo que es importante desasociar el termino “internado” de todas las connotaciones que clásicamente algunas personas han vinculado a este término en España. Los boarding schools tienen una inmensa tradición y popularidad en Reino Unido; son instituciones modernas donde se promueve el estudio, el compañerismo, las actividades deportivas, el crecimiento personal y el respeto.



Ahora que ya tenemos claro de qué estamos hablando, vamos a contaros algunas de las mejores ventajas de estudiar en un Boarding School.


1. Excelencia académica


Gran parte de los Boarding Schools son instituciones privadas que ofrecen clases con un número muy reducido de alumnos, lo que incrementa la calidad de la enseñanza impartida. De igual modo, la constante presencia de personal docente al finalizar las clases, permite que los alumnos resuelvan dudas de forma inmediata, y estudien con mayor confianza. Normalmente, todas las Boarding Houses cuentan a diario con un tiempo durante la tarde dedicado al estudio, en el que los alumnos completan sus deberes y estudian con la ayuda de profesores. Estas y otras razones hacen que anualmente los informes de educación muestren mejores resultados de los alumnos internos que de los alumnos no residentes en el colegio.



2. Aprende inglés


Las instituciones académicas en Reino Unido desarrollan su actividad docente en inglés. Es decir, tus clases de todas las asignaturas van a ser en inglés, tus libros de texto, exámenes, charlas, serán en inglés. La ventaja añadida de convivir con otros alumnos en la Boarding House, es que, al terminar tu día en el colegio, tus conversaciones con amigos, películas, actividades extracurriculares, excursiones, etc., ¡También van a ser en inglés! Haciendo así inevitable aprender y mejorar tu nivel de inglés en poco tiempo.


3. Ambiente multicultural


La mayoría de Boarding Houses están formadas por una mezcla de alumnos británicos e internacionales de rangos de edad semejantes. Todos ellos suelen compartir los espacios comunes de la casa, así como las excursiones y actividades. De este modo, podrás convivir a otros alumnos en la misma situación que tú viviendo en un país extranjero, así como conocer sus tradiciones y culturas de primera mano. Esto no solo es enriquecedor a nivel personal, sino que también supone un apoyo moral en este ambiente multicultural.


4. Gana independencia


Para la mayoría de alumnos, vivir en un Boarding School es su primera experiencia lejos de casa. Como decíamos antes, esta experiencia realmente tiene un gran componente familiar y hogareño; pero sin duda enciende la chispa de la independencia en ti. Todos los alumnos tienen las responsabilidades asociadas a sus estudios, y a estas se les suman las responsabilidades que podríamos llamar “domésticas”, como estar al cuidado de tu cuarto y zonas comunes, o de tu colada, por ejemplo.


5. Sumérgete en la cultura británica


Vivir en Gran Bretaña te va a aportar mucho más que un idioma. Vas a poder probar una nueva gastronomía; celebrar y entender las fiestas locales y nacionales, conociendo así las costumbres y tradiciones británicas. Podrás convivir con personas locales, tanto de tu edad como personal docente; visitar lugares turísticos y no tan turísticos que te darán una idea global de la vida en Reino Unido.


6. Realiza un amplio programa de actividades


Una vez terminadas las clases y tareas académicas, podrás elegir entre una amplia oferta de actividades – además de las actividades extracurriculares, los alumnos que residen en las Boarding Houses pueden acceder a otro programa de actividades complementario, que normalmente tiene lugar por las tardes y los fines de semana. Este programa complementario normalmente incluye deportes, actividades sociales – como ir al cine o a jugar a los bolos, clubs relacionados con las artes y el drama, y viajes y excursiones. Tendrás infinidad de opciones y oportunidades para practicar tu hobby favorito o aprender otro nuevo.


7. Haz amistades de por vida


Convivir con diferentes personas te permite conocerlas mejor en todos los niveles y forjar amistades sólidas. Además, en este ambiente familiar de la Boarding House, se promueven las relaciones “Hermano mayor – hermano pequeño”. Es decir, dentro de los rangos de edad de cada casa, los alumnos más mayores asumen el papel de guías y casi tutores de los alumnos más pequeños, ayudándoles en todos los ámbitos. Esta dinámica se promueve en todo tipo de situaciones: clases, viajes, asambleas, e incluso durante las comidas y cenas. Esto te ayudará a sentirte cómodo y seguro, y a hacer amigos rápidamente.


8. Conoce algunas de las localidades más emblemáticas de UK


Normalmente los fines de semanas son los días en los que se realizan excursiones – que son complementarias a las excursiones académicas del colegio. Estas escapadas son de muchos tipos, algunas son de carácter turístico para conocer una gran ciudad como Londres o Edimburgo, otras son de carácter temático como visitar el mercado de Navidad de Bath, otras son tipo aventura como hacer Kayak en River Wye en Gales. Algunos colegios organizan también viajes más largos durante las vacaciones para conocer diferentes partes de UK. En cualquier caso, todas estas excursiones y viajes te permitirán conocer mucho mejor Gran Bretaña.


9. Obtén atención personalizada


Además de tu tutor académico en el colegio, contarás con una gran cantidad de personal especializado conviviendo contigo en la Boarding House. De esta manera podrás contar con apoyo constante, tanto académico como personal dentro y fuera de las clases. Cualquier problema o duda podrá ser resuelta instantáneamente. Mediante la convivencia de tipo familiar y las revisiones periódicas personal-alumno, te ofrecerán un trato y atención personalizados.



10. Mejora la confianza en ti mismo


Vivir de forma más independiente, enfrentarte a nuevos retos académicos, aprender un nuevo idioma y relacionarte con gente de múltiples nacionalidades son algunas de las situaciones que te van a brindar la posibilidad de aumentar tu autoestima y confianza en ti mismo. Después de esta experiencia, ¡Podrás estar seguro de que puedes conseguir cualquier reto que te propongas en el futuro!



 


Invierte en tu futuro, elige la mejor Boarding School para ti


Los Boarding Schools son instituciones que han sido diseñadas con los alumnos en mente, y fomentan el estudio, la convivencia y el respeto, asegurando así que sus alumnos están preparados al 100% para el siguiente paso de su camino. Madurez, independencia, excelentes resultados académicos reconocidos mundialmente, un nuevo idioma y amistades son solo algunas de los beneficios que te llevarás de esta experiencia.


Vita International Agents te ayuda a cumplir este sueño, ofreciendo un soporte constante y actuando como conexión entre la institución académica, la familia y el alumno para hacer que la experiencia sea lo más agradable y provechosa posible para todas las partes.


Si estás interesado no dudes en ponerte en contacto con nosotros o solicitar ahora tu consulta gratuita.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo