top of page

5 consejos para obtener los mejores resultados en tu examen oral de inglés


En general, enfrentarse a un examen de inglés provoca cierto respeto, y cada alumno tiene sus propios puntos débiles y fuertes. A algunos alumnos les asusta la gramática, a otros les da miedo la corrección de sus redacciones, y muchos no quieren ni oír hablar del temido “listening”. Sin embargo, ninguno de estos son los peores enemigos de los hispanohablantes cuando hacen un examen de inglés, casi todos nosotros tememos un archienemigo: el examen oral o “speaking”.


Si estáis pensando en presentaros a algún examen oficial, como IELTS, B2 First (FCE), C1 Advanced (CAE) o C2 Proficiency (CPE), o ya estáis matriculados, pero la parte oral del examen os da un poco de miedo, en este post os damos 5 consejos para obtener los mejores resultados en vuestro “speaking”, y os contamos como podemos ayudarnos desde Vita International Agents.



 

1. Investiga tu examen


Aunque todos los exámenes oficiales evalúan para los mismos niveles de inglés, la estructura de cada uno de ellos es totalmente diferente. Por tanto, no sólo es suficiente con poder hablar en inglés para obtener buenos resultados en el examen oral, también es importante que conozcas esta estructura y tus respuestas y discursos durante el examen oral se adapten a ella. Para conseguir este objetivo, comienza investigando en internet las características de cada examen, o ponte en manos de profesionales de la educación. En Academia Vita te ayudamos a preparar tu examen y te damos las claves de cada uno de ellos para que te sea lo más sencillo posible cumplir tus objetivos.



 

2. Práctica todo lo que puedas antes del examen


Esto puede parecer una obviedad, pero el examen oral se puede practicar en cualquier momento del día, por muy ocupados que estemos. Y es que no sólo necesitamos hablar en esta parte del examen, si no también entender al examinador. Por tanto, te recomendamos sacar el máximo partido a tu tiempo para hacer tu oído al inglés con estas simples actividades: escucha un podcast, intenta entender cada palabra de una canción que te guste, empieza a ver series y películas en inglés… Y por supuesto, habla tanto inglés como puedas con tu profesor y compañeros de clase.


 

3. Práctica si, memoria no


Es importante que no te enfrentes al examen preparado para contarle al examinador el párrafo que te has aprendido. Estas situaciones nunca suelen salir bien por muchos motivos; en primer lugar, puede que el examinador te plantee alguna pregunta o temática diferente a las que tú has memorizado, y al no tener una respuesta preparada, entres en pánico y no puedas ni decir “hello”, por otro lado, los examinadores no quieren ver tu capacidad de memorización, sino tu capacidad para expresarte en inglés, de forma natural.


Así que, practica mucho tu oído y expresión oral, practica las preguntas y temáticas que suelen plantearse en tu examen, practica todo lo que puedas, pero no lleves ningún discurso preparado.



 

4. Deja la vergüenza a un lado


Sabemos que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero es la clave para demostrar tu conocimiento del inglés en el examen oral. En este caso, te recomendamos varias técnicas diferentes: en primer lugar, práctica hablar inglés en voz alta y acostúmbrate al sonido de tu voz al hablar otra lengua, tu acento, etc., así no te dará tanta vergüenza en el momento del examen; en segundo lugar, recuerda no precipitar tus respuestas y pensar antes de hablar, si no entiendes algo, siempre puedes preguntar a tu examinador; lo que nos lleva al último punto, recuerda que tu examinador es una persona normal, que entenderá tus pequeños errores.



 

5. ¡Relájate!


¡Si la vergüenza nos juega malas pasadas, los nervios aún más! Cuando llegue el momento del examen, recuerda todas tus clases y prácticas, y como has podido defender tus discursos entonces, lo que te ayudará a darte cuenta de que también podrás hacerlo ahora. Respira hondo, y si ves que los nervios te pueden jugar una mala pasada, déjaselo saber a tu examinador, seguramente te hará sentirte más relajado, y romperá el hielo del principio del examen.



 

En Vita International Agents, no sólo tenemos consejos para ti, sino también muchas opciones para ayudarte a aprobar tu examen de inglés. Desde clases de inglés en nuestra Academia Vita International, hasta estancias y cursos de inglés en Reino Unido para niños y adultos. Las localizaciones y opciones son tan variadas, que te animamos a ponerte en contacto con nosotros y descubrir la opción perfecta para ti, porque estamos seguros de que tenemos una. ¡Llámanos ahora y descúbrelas!



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page