top of page

Como Proteger A Los Menores En Las Redes Sociales

Actualizado: 6 feb 2023


Las redes sociales han llegado a todos nuestros hogares, y nos guste o no, parece que no van a irse a ningún lado. Estudios confirman que en España, en el año 2021 hubo 40.7 millones de usuarios en redes sociales, lo que equivale a más de un 87% de la población española. Y entre todos estos usuarios, se encuentran, por su puesto, niños y adolescentes menores de edad. Es muy habitual escuchar a padres y madres cuestionándose la seguridad de sus hijos online, y sobre todo en las redes sociales. En este post, os dejamos algunos consejos para mantener a los más jóvenes seguros mientras usan las redes sociales.




 

Mantener un diálogo abierto


Gran cantidad de las interacciones sociales de los niños, y sobre todo de los adolescentes, tienen lugar a través de las redes sociales. Es importante para los adultos y familias comprender estas relaciones, y abrir el diálogo con los jóvenes sobre el uso de las redes sociales. Es importante hablar claramente sobre lo que se espera de ellos, así como de comportamientos aceptables y no aceptables online, plantear situaciones hipotéticas y ayudarles a encontrar una forma de resolverlas, así como preguntarles sobre su actividad y método de actuar en redes sociales. De este modo, las familias y adultos cercanos, podrán no sólo entender mejor al adolescente, empatizar y ponerse en su lugar, sino que también tendrán una mayor seguridad sobre las actividades online de sus hijos. A su vez, los menores se sentirán más cómodos al hablar con las familias sobre sus interacciones online, y será más probable que comuniquen un problema en el caso de tenerlo.



 

Educar a los niños en la seguridad online


Desde muy temprana edad, educamos a los niños en cuestiones de seguridad básica: sólo se debe cruzar la calle en un paso de cebra; no se debe ir con alguien que no conocemos; no se corre con objetos afilados en la mano; no se tocan los enchufes; y podríamos hacer una lista interminable. Estas son algunas amenazas o situaciones peligrosas comunes, del día a día, y la mayoría de familias están de acuerdo que es importante alertar a los niños sobre ellas, y concienciarlos sobre su peligrosidad para evitar que cometan errores.


En el siglo XXI, debemos tratar internet exactamente igual: es una herramienta muy útil, pero también puede presentar una amenaza. Desde muy temprana edad debemos hablar a los niños sobre las posibles situaciones peligrosas online, sobre los comportamientos a evitar, sobre conceptos como la huella digital, etc. Así, cuando nuestros hijos lleguen a su adolescencia y tengan una presencia online individual, habrán interiorizado lo que deben y no deben hacer y no tendremos que recordárselo; al igual que no debemos recordarles que meter los dedos en un enchufe es peligroso.


 

Establece reglas


Trata el uso de redes sociales como cualquier otra actividad lúdica que realicen tus hijos. Implementa reglas que consideres apropiadas a su edad, comportamiento, ambiente social, etc. Mantener una actitud firme y positiva en lo que concierne a dichas reglas, suele ser una buena elección, ya que ayudará a evitar las frustraciones de los más jóvenes al ver el uso de sus redes sociales limitado. Cada familia, y cada niño es un mundo, como suele decirse, por lo que usar diferentes guías para hacerte una idea como adulto sobre lo que otras familias o profesionales consideran la mejor opción, es sin duda un buen recurso, pero recuerda que nadie conoce vuestras circunstancias mejor que tú. Crea reglas y limitaciones con las que tanto los adultos como los jóvenes se sientan cómodos, y recuerda volver al primer punto: mantén un diálogo abierto con tus hijos e intenta ponerte en su lugar.


 

Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda, y recordad que la comunicación es clave con los más jóvenes, tanto en los temas relacionados con las redes sociales, como con cualquier otro tema. Al final y al cabo no podemos olvidarnos que ¡Todos hemos sido adolescentes!


A nosotros personalmente nos fascina trabajar con niños y adolescentes, tanto en España como en Reino Unido. En nuestra web podréis obtener más información sobre los diferentes servicios que podemos ofreceros.





35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page